De Veritate
De Veritate
Javier Avalos, Julio Alonzo y Claudio Hernández
De Veritate (acerca de la verdad), un podcast en el que dialogamos sobre ideas relacionadas al mundo contemporáneo y buscamos discernir la verdad, beneficiándonos de la sabiduría perenne de la tradición aristotélico-tomista.
DV46: Enamorados del amor
"Y vivieron felices para siempre". De esta manera terminan muchas historias de Disney de crecimos viendo y oyendo. Sin duda el amor romántico y las relaciones entre parejas son un aspecto muy importante de la vida, y por tanto un objeto digno de consideración y reflexión. Si quisieras ponernos un tema o hacernos una pregunta y salir en un episodio puedes enviar un mensaje de voz aquí: https://anchor.fm/de-veritate/message Instagram: @de.veritate Music: Behind the Sword by Alexander Nakarada (www.serpentsoundstudios.com) Licensed under Creative Commons BY Attribution 4.0 License http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Aug 22, 2021
33 min
DV45: Simplicidad divina y panteísmo
El teísmo clásico de Aristóteles, Plotino, San Agustín, Avicena, San Anselmo y Santo Tomás (entre otros) argumenta que Dios, la causa fundamental de todo cuanto es, es simple, es decir, no compuesto de partes. Además argumenta que Dios es eterno (que está fuera del tiempo) y que es inmutable (no cambia). El teísmo clásico, particularmente su doctrina más polémica, la simplicidad divina, ha sido recientemente puesto en ataque por académicos como Joe Schmidt y Ryan Mullins, entre otros. Los teístas clásicos continuan defendiendo vehementemente la simplicidad divina, ya que según ellos, admitir composición en Dios, particularmente de acto y potencia, sería reducir a Dios a una especie de "dios". Dios ya no sería la causa fundamental de la realidad, y el sustento del ser de todas las cosas, sino que pasaría a ser una especie de super-ente. Ya no el mismo ser subsistente, sino un ente más entre otros entes. En suma, perdería su trascendencia y su estatus ontológico como la explicación fundamental de la realidad. Algunos, como Ed Feser, llegan a decir que retirar la simplicidad divina de Dios nos llevaría a una especie de paganismo e idolatría y últimamente al ateísmo. En este episodio tratamos el tema, que en realidad no es más que ahondar en la naturaleza divina, y también su relación con el mundo. Por tanto, aprovechamos a comentar algo que vemos es relativamente popular en el mundo contemporáneo, que es el panteísmo. Muchos dicen que Dios es como "el alma del mundo" o que es lo mismo que el mundo. Que la naturaleza y el universo son en cierto modo divinos. Aquí también buscamos argumentar que esta concepción contradice la razón y el sentido común cuando la examinamos de cerca. En concreto, si Dios es la causa y explicación fundamental de la realidad, ha de ser incausado, más concretamente, acto puro, sin mezcla de potencialidad, lo cual implica inmutabilidad en Dios, porque si tuviera la potencia de ser de manera distinta pudiera cambiar, pero no tiene potencias, por tanto no cambia. Pero nuestra experiencia indica que en el mundo hay cambio, además de composición, por tanto el mundo no puede ser lo mismo que Dios. Además, si Dios es verdaderamente simple, es inconcebible que la naturaleza divina entre en composición con la creación y por tanto, Dios no puede ser el "alma del mundo". Si quisieras ponernos un tema o hacernos una pregunta y salir en un episodio puedes enviar un mensaje de voz aquí: https://anchor.fm/de-veritate/message Instagram: @de.veritate Music: Behind the Sword by Alexander Nakarada (www.serpentsoundstudios.com) Licensed under Creative Commons BY Attribution 4.0 License http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Aug 15, 2021
43 min
DV44: La filosofía primera
En este episodio abordamos con Claudio la importancia que tiene la metafísica para mejorar nuestra inteligencia y ganar discusiones. Si quisieras ponernos un tema o hacernos una pregunta y salir en un episodio puedes enviar un mensaje de voz aquí: https://anchor.fm/de-veritate/message Instagram: @de.veritate Music: Behind the Sword by Alexander Nakarada (www.serpentsoundstudios.com) Licensed under Creative Commons BY Attribution 4.0 License http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Aug 8, 2021
31 min
DV43: Sobre el amor
¿Qué es el amor? "La verdad es que el amor es el último y mayor objetivo al que el hombre puede aspirar" (Viktor E. Frankl, El hombre en busca del sentido). El amor es una pasión y la pasión es el efecto del agente en el paciente. La primera inmutación, pues, del apetito por el objeto apetecible se llama amor, que no es otra cosa que la complacencia en el objeto apetecible; y de esta complacencia se sigue un movimiento hacia el objeto apetecible, que es el deseo, y, por último, la quietud, que es el gozo. Distinción entre amor de amistad y amor de concupiscencia. Amar es querer el bien para alguien. El movimiento del amor tiende hacia dos cosas, hacia le bien deseado y hacia la persona para la que se quiere el bien. En particular, como lo que se ama con amor de concupiscencia no se ama por si mismo sino por otro, solo el amor de amistad es amor absolutamente. Si quisieras ponernos un tema o hacernos una pregunta y salir en un episodio puedes enviar un mensaje de voz aquí: https://anchor.fm/de-veritate/message Instagram: @de.veritate Music: Behind the Sword by Alexander Nakarada (www.serpentsoundstudios.com) Licensed under Creative Commons BY Attribution 4.0 License http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Aug 1, 2021
38 min
DV42: Q&A Sobre el ser y la voluntad
Con el motivo de celebrar nuestro crecimiento en redes sociales, en el episodio de hoy buscamos responder a las preguntas que nos hicieron nuestros seguidores vía Instagram.  Si quisieras ponernos un tema o hacernos una pregunta y salir en un episodio puedes enviar un mensaje de voz aquí: https://anchor.fm/de-veritate/message Instagram: @de.veritate Music: Behind the Sword by Alexander Nakarada (www.serpentsoundstudios.com) Licensed under Creative Commons BY Attribution 4.0 License http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Jul 25, 2021
28 min
DV41: Felicidad, contemplación y lujuria
En este podcast, siguiendo a Tomás de Aquino y Aristóteles, insistimos mucho en que el fin último de la vida humana es uno contemplativo. Porque la felicidad ha de ser operación según la virtud perfecta, como dice el Estagirita, y la virtud más elevada del hombre corresponde a sus facultades más nobles, que son las facultades racionales; en concreto, el intelecto y la voluntad, nuestra capacidad de conocer la verdad y amar el bien. Y precisamente porque tenemos mentes para conocer y corazones para amar es que nuestro fin último es contemplativo, o sea, el conocimiento profundo del bien y el descanso amándolo. Pero la verdad es que contemplar no es fácil. Pascal decía que los males del hombre se podían atribuir a que no era capaz de sentarse en al oscuridad una hora en silencio. Vivimos en un mundo donde somos constantemente bombardeados de información y de estímulos; y el acto contemplativo que consiste en conocer un bien y descansar en él nos resulta extremadamente difícil. Es más fácil vivir en la superficialidad, de placer en placer, sin nunca realmente descansar en un bien que nos sacie. Es más fácil pero no nos llena. Nos damos cuenta de que el desorden de las facultades inferiores (sentidos, apetitos sensibles) dificulta la operación correcta de las potencias superiores (intelecto y voluntad), y si hemos de ejercer éstas de modo que podamos contemplar hemos de tener las primeras en orden y eso implica una cierta re-educación. Es en esto que consiste la vida virtuosa que describe Aristóteles en la Ética y Tomás profundiza en la segunda parte de su Summa Theologiae. Y es aquí donde entra la cuestión de la lujuria, que es el vicio que introduce desorden en el apetito sexual. Ya que este apetito es el más poderoso de los apetitos sensibles, tiene una facilidad para impedir la operación de las potencias superiores, y por tanto nos dificulta la contemplación y el uso de la razón, nos embota y nos hace en cierto modo letárgicos. Por eso es que Gregorio Magno cuando enuncia las hijas de la lujuria menciona la ceguera mental, y luego Tomás de Aquino llama a la lujuria la raíz de todos los vicios contra la prudencia, que es la recta razón al obrar. En suma, la lujuria es enemiga del uso de razón, de la contemplación y por tanto de nuestra consecución del fin último, en el cual consiste nuestra felicidad verdadera. Si quisieras ponernos un tema o hacernos una pregunta y salir en un episodio puedes enviar un mensaje de voz aquí: https://anchor.fm/de-veritate/message Instagram: @de.veritate Music: Behind the Sword by Alexander Nakarada (www.serpentsoundstudios.com) Licensed under Creative Commons BY Attribution 4.0 License http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Jul 18, 2021
41 min
DV40: Naciste completo, ¿verdad o mentira?
"Eres perfecto exactamente como eres, con todas tus imperfecciones y problemas". Constantemente vemos frases así en redes sociales, pero, ¿son realmente verdaderas? De no serlo ¿podrían incluso hacernos daño? En el fondo todos sabemos que somos insuficientes, que hay algo que está, en cierto modo, roto en nosotros, que no somos todo lo que deberíamos ser, que algo fundamental nos falta, que tenemos una especie de agujero que no hemos logrado llenar. El hombre moderno suele tomar dos enfoques para solucionar este problema. El primero consiste en repetirse a sí mismo que todo está bien, que no hay nada que le falte ser, sino que se es perfecto como se está, que aquello que el corazón desea ya está en uno mismo. Podríamos llamar a este el enfoque de autoestima, la cuestión solo es aprender a quererse cómo se es. Un segundo enfoque sería aceptar que algo nos falta, que no somos todo lo que podríamos ser, y luego identificar un bien extrínseco como aquello que llenará el vacío. Sea ese bien el dinero, el placer o la fama, eventualmente todos se dan cuenta que eso no los llena y se mueven a buscar otro bien, igualmente contingente y limitado. Este enfoque es problemático porque toma bienes limitados y relativos y los absolutiza, ignorando las relaciones entre el alma y el bien absoluto. Citando a Reginald Garrigou-Lagrange: "Cuando el hombre no quiere someterse a sus graves deberes religiosos hacia aquel que lo creó y es su último fin, y siéndole, por otra parte, imposible prescindir de la religión, se crea una religión a su antojo; pone, por ejemplo, su religión en la ciencia, o en el culto de la justicia social o en cualquier ideal humano que acaba por considerar como una religión o una mística que remplaza al ideal superior que ha abandonado. Vuelve de esta manera la espalda a la Realidad suprema, y se plantea una multitud de problemas a los que no es posible encontrar solución si no es volviendo al problema fundamental de las relaciones íntimas del alma con Dios." Si quisieras ponernos un tema o hacernos una pregunta y salir en un episodio puedes enviar un mensaje de voz aquí: https://anchor.fm/de-veritate/message Instagram: @de.veritate Music: Behind the Sword by Alexander Nakarada (www.serpentsoundstudios.com) Licensed under Creative Commons BY Attribution 4.0 License http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Jul 11, 2021
38 min
DV39: Hegel, Marx y el marxismo cultural
Mucho oímos hablar hoy en día de Marx y el concepto del marxismo cultural, pero ¿de dónde vienen estas ideas? Si algo hemos buscado transmitir en este Podcast es que las ideas tienen consecuencias, y que es muy fácil dejarse poseer por el espíritu de un filósofo muerto si no sabemos nada sobre el origen de esas ideas. Es muy fácil dejarse llevar por el río de la cultura y de la influencia de los demás. Pero conviene detenernos y preguntarnos sí realmente creemos esas cosas. Puede que en una búsqueda de cosas evidentemente buenas, como la justicia terminemos apoyando movimientos que se oponen fundamentalmente a lo que estimamos por valioso, y este proceso tiene mucho que ver con como las semillas de una idea de un filósofo muerto se desarrollan en el obrar de la gente, hasta que tiene consecuencias catastróficas a una escala social. Algo así ha pasado con las ideas de Marx, que ciertamente han cambiado el mundo. Antes de llamarse marxista, cualquiera debería saber de donde vienen esas ideas, no sea que en nombre de la justicia y la igualdad, termine esposando ideas que fundamentalmente estén en oposición a lo que uno estime por más valioso y sagrado. En este episodio empezamos analizando algunas ideas de Kant, que fueron desarrolladas por los idealistas alemanes y luego por Hegel, pasando por Feuerbach hasta llegar a Marx y el marxismo cultural moderno. Es una empresa ciertamente audaz el pretender cubrir tanto terreno en 40min, por tanto mucho va a quedar sin ser dicho. Cualquier feedback que tengan lo agradecemos. Si quisieras ponernos un tema o hacernos una pregunta y salir en un episodio puedes enviar un mensaje de voz aquí: https://anchor.fm/de-veritate/message Instagram: @de.veritate Music: Behind the Sword by Alexander Nakarada (www.serpentsoundstudios.com) Licensed under Creative Commons BY Attribution 4.0 License http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Jul 4, 2021
38 min
DV38: Sobre la justicia
El hombre es un ser con sed de justicia. Todos tenemos una intuición de que es justo, nos resulta fácil exclamar: "¡Eso no es justo!", pero ¿sabemos realmente qué es la justicia? ¿Si Sócrates nos interrogara sabríamos darle una definición? En este episodio conversamos con Francisco Palomo, estudiante de derecho sobre el tema de la justicia, tomando luz de los textos de Tomás de Aquino, que (aunque muchos lo ignoren) escribió bastante sobre la justicia y la ley. El tema de la justicia es particularmente relevante hoy en día, donde tanto oímos de justicia racial, justicia de género, justicia social y demás. Sin duda vale la pena examinar la cuestión, no vaya a ser que propongamos cambiar el mundo sin siquiera haber pensado a profundidad las cosas. Si quisieras ponernos un tema o hacernos una pregunta y salir en un episodio puedes enviar un mensaje de voz aquí: https://anchor.fm/de-veritate/message Instagram: @de.veritate Music: Behind the Sword by Alexander Nakarada (www.serpentsoundstudios.com) Licensed under Creative Commons BY Attribution 4.0 License http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Jun 27, 2021
39 min
DV37: El arte de tomar buenas decisiones
La prudencia es una virtud que tiene mala fama. "Se prudente" es visto como un sinónimo de deliberar sin fin y nunca tomar acción. Hoy en día difícilmente diríamos que la prudencia es una virtud de hombres de acción. Pero este no es el entendimiento clásico de esta virtud. La prudencia o sabiduría práctica es "la recta razón al obrar", según la define Aristóteles.  Pero antes, conviene preguntarse: ¿qué es una virtud? ¿por qué querría alguien ser virtuoso? La respuesta breve es porque el hombre virtuoso es el hombre realmente libre, que es amo de sí mismo, y no esclavo de sus pasiones. El hombre virtuoso es el que puede hacer el bien, fácil y prontamente. Es el hombre que en cierto modo es hermoso en su obrar. Y como lo pone san Gregorio de Nisa: "El objetivo de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios".  La prudencia tiene un lugar especial entre las virtudes cardinales, porque es en cierto modo la capitana del barco, y nos dice como hemos de ser justos en esta circunstancia especifica, como hemos de ser fuertes en esta otra, etc. Con ella aplicamos principios generales a casos particulares, y luego impera sobre lo que debemos hacer. El fallar en la acción es fallar contra la prudencia. Todo esto hace a la prudencia algo propio del hombre de acción. Si quisieras ponernos un tema o hacernos una pregunta y salir en un episodio puedes enviar un mensaje de voz aquí: https://anchor.fm/de-veritate/message Instagram: @de.veritate Music: Behind the Sword by Alexander Nakarada (www.serpentsoundstudios.com) Licensed under Creative Commons BY Attribution 4.0 License http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Jun 20, 2021
28 min
Load more